martes, 12 de mayo de 2020

Trab de mayo 2º trim Lengua





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!!!!!!!!!!! Leer tranquilos primero.


(Recuerdo que hay que copiar los enunciados)







Hoy vamos con este trabajo:
1.- Contestar estas preguntas en el cuaderna sin utilizar el libro.
2.- Aquellas preguntas que no hayamos contestado, las respondemos
consultando el libro.



COMENZAMOS






Nombre __________________________ Fecha _______ 


1.- Rodea los sufijos de estas palabras:


experimental                apetitoso                        deducible


asombroso                   saludable                       gramatical


arbitral                          beneficioso                    comparable


emocional                    mentiroso                       defectuoso


2.- Forma verbos a partir de estas palabras con los sufijos del cuadro.

      -ear          -ecer     -izar     -ificar

 •   pálido

• burbuja    ► 

• carácter  ►

• dulce  ► 

• borde   

• favor  ► 

• dosis     

• escolar   ► 


3.- Tacha la palabra intrusa de cada grupo y explica cómo las
has reconocido.

 borboteo     graznido      bandido      pitido      crujido


mugir     balar     aullar        dormitar     ronronear


3.- Rodea los adverbios de estas oraciones y escribe de qué tipo son.

•   Mis abuelos viven cerca de casa.  ► 

•   Me encuentro regular, la verdad.  ► 

•   Quizás tengamos pocos deberes.  ► 

•   ¿A ti también te gustan las palomitas?   ► 

•   Aprendió a tocar la flauta rápidamente.  ► 



5.- Rodea las tres palabras que no son preposiciones.


con              para                  ni                  entre


o                  desde                a                   sobre


de                durante            pero             sin


6.- Copia y analiza las palabras que has marcado en la actividad anterior.


1,- 


2.-


3.-


7.- Inventa un predicado nominal y uno verbal para este sujeto y

escribe oraciones.


Mis primas mayores

Copulativa   ► 

Predicativa  ►  


8.- Completa con ll o con y.


buhardi _ a            membri _ o            pro _ ección        _ oviznar


amari _ ear            le _ es                     fue _ e                  embro _ o


mue _ e                  destru _ ó              exclu _ e                deta _ e


9.- Explica qué es una noticia periodística.


Ahora inventa una noticia que te gustaría que pasara y escríbela.
No olvides poner un titular.


10.- Forma adjetivos añadiendo sufijos a estas palabras:

•   persona  ►

• ruido ► 

•   negocio  ►     

• amigo ► 

•   angustia ►     

• adjetivo ► 

•   amistad  ►     

• control ►  


11.- Escribe dos palabras tabú y los eufemismos
correspondientes.


1.-


2.-


12.- Copia las abreviaturas destacadas y escribe a qué palabras

corresponden.

                                                                                  1.-
Sr. Robles Ruiz                                         2.-

Avda. del Álamo n.º 2, 8.º dcha.         3.-
                                                                                                                                                  
C. P. 09192 (Burgos)                                4.- 
                                                                                  5.-


13.- Rodea los adverbios de estas oraciones y subraya a qué palabras

modifican.

•   Los niños llegarán pronto del colegio.

•   El examen me salió bien.

•   Estamos bastante contentos con el resultado.

•   A mí tampoco me gustó aquel libro.

•   Dimos un paseo tranquilamente por el parque.

•   Esta mochila es más ligera que aquella.


14.- Completa estas oraciones con conjunciones y escribe de qué tipo son.

•   Esto tenía que pasar un día               otro.     ► 

•   La bandera de Japón es blanca              roja.   ► 

•   Esto no es azúcar,              sal.                      ►   


15.- Escribe la función (CD o CI) de las palabras destacadas en cada oración.

•   Juan me invitó al cine.              


• Pela las patatas y no las cuezas.   ► 

•   Me han dado estos libros.   ►
         


• Ayer vi a mis primos. ► 

•   Le dieron una sorpresa.     

• Mi padre nos hizo la cena.    ► 


16.- Completa estas reglas ortográficas y escribe ejemplos.

•   Se escriben con h las palabras que empiezan por

 •  Se escriben con x las palabras que empiezan por


17.- Escribe tres palabras de la misma familia que estas:


Humo:


Próximo:


Brillar:


18.- Haz un esquema para preparar un texto argumentativo sobre

uno de estos temas.

Anota la tesis que vas a defender y varios argumentos para apoyarla.

La programación televisiva.                  El aprendizaje de idiomas.


Tesis:
Argumentos:


19.- ¿Es el soneto un poema estrófico?            ¿Por qué? 


¿Qué tipo de estrofas lo forman?


20.- Escribe tres verbos más con cada sufijo.

•   -ear ► amarillear,

 •   -ecer   ► florecer,

 •   -izar ► aromatizar,

 •   -ificar  ► justificar,



21.- Añade los signos de puntuación que faltan en estas oraciones:

•   No sé si prefiero pintar mi habitación de azul de blanco de gris o de 
amarillo.

•   Ayer tenía muchos deberes pero acabé pronto.

•   Eva préstame tu diccionario por favor.

•   Mi hermana se había preparado muy bien para el examen oral 
sin embargo se levantó con fiebre y no pudo ir al colegio a 
examinarse.


22.- Lee estos versos y contesta.


Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada, 
quién te pudiera sentir, 
en el corazón clavada».
ANTONIO MAchAdo


•   ¿Qué medida tienen los versos?

•  ¿Qué estrofa forman? 

•   ¿Cómo se llama la estrofa de arte mayor con ese esquema?


23.- Analiza sintácticamente estas oraciones:


 •   Ayer vimos a María en el parque con su perro.



•   Todos hicimos la redacción de Lengua con mucho interés.




CUANDO HAYÁIS TERMINADO NO ME LO MANDÉIS HOY.
ESPERAD A LA VERIFICACIÓN DE LA CORRECCIÓN DE MAÑANA
PARA MANDARLO.

HOY PODÉIS MANDARME LAS COSILLAS QUE OS FALTE POR MANDAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario