¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!!!!!!!!!!! Leer tranquilos primero.
(Recuerdo que hay que copiar los enunciados)
Hoy vamos con este trabajo:
1.- Contestar estas preguntas en el cuaderna sin utilizar el libro.
2.- Aquellas preguntas que no hayamos contestado, las respondemos
consultando el libro.
COMENZAMOS
Nombre __________________________ Fecha _______
1.- Rodea los sufijos de estas palabras:
experimental apetitoso deducible
asombroso saludable gramatical
arbitral beneficioso comparable
emocional mentiroso defectuoso
2.- Forma verbos a partir de estas palabras con los sufijos del cuadro.
-ear -ecer -izar -ificar
• pálido ►
• burbuja ►
• carácter ►
• dulce ►
• borde ►
• favor ►
• dosis ►
• escolar ►
3.- Tacha la palabra intrusa de cada grupo y explica cómo las
has reconocido.
borboteo graznido bandido pitido crujido
mugir balar aullar dormitar ronronear
3.- Rodea los adverbios de estas oraciones y escribe de qué tipo son.
• Mis abuelos viven cerca de casa. ►
• Me encuentro regular, la verdad. ►
• Quizás tengamos pocos deberes. ►
• ¿A ti también te gustan las palomitas? ►
• Aprendió a tocar la flauta rápidamente. ►
5.- Rodea las tres palabras que no son preposiciones.
con para ni entre
o desde a sobre
de durante pero sin
6.- Copia y analiza las palabras que has marcado en la actividad anterior.
1,-
2.-
3.-
7.- Inventa un predicado nominal y uno verbal para este sujeto y
escribe oraciones.
Mis primas mayores
Copulativa ►
Predicativa ►
8.- Completa con ll o con y.
buhardi _ a membri _ o pro _ ección _ oviznar
amari _ ear le _ es fue _ e embro _ o
mue _ e destru _ ó exclu _ e deta _ e
9.- Explica qué es una noticia periodística.
Ahora inventa una noticia que te gustaría que pasara y escríbela.
No olvides poner un titular.
10.- Forma adjetivos añadiendo sufijos a estas palabras:
• persona ►
• ruido ►
• negocio ►
• amigo ►
• angustia ►
• adjetivo ►
• amistad ►
• control ►
11.- Escribe dos palabras tabú y los eufemismos
correspondientes.
1.-
2.-
12.- Copia las abreviaturas destacadas y escribe a qué palabras
corresponden.
1.-
Sr. Robles Ruiz 2.-
Avda. del Álamo n.º 2, 8.º dcha. 3.-
C. P. 09192 (Burgos) 4.-
5.-
13.- Rodea los adverbios de estas oraciones y subraya a qué palabras
modifican.
• Los niños llegarán pronto del colegio.
• El examen me salió bien.
• Estamos bastante contentos con el resultado.
• A mí tampoco me gustó aquel libro.
• Dimos un paseo tranquilamente por el parque.
• Esta mochila es más ligera que aquella.
14.- Completa estas oraciones con conjunciones y escribe de qué tipo son.
• Esto tenía que pasar un día otro. ►
• La bandera de Japón es blanca roja. ►
• Esto no es azúcar, sal. ►
15.- Escribe la función (CD o CI) de las palabras destacadas en cada oración.
• Juan me invitó al cine. ►
• Pela las patatas y no las cuezas. ►
• Me han dado estos libros. ►
• Ayer vi a mis primos. ►
• Le dieron una sorpresa. ►
• Mi padre nos hizo la cena. ►
16.- Completa estas reglas ortográficas y escribe ejemplos.
• Se escriben con h las palabras que empiezan por
• Se escriben con x las palabras que empiezan por
17.- Escribe tres palabras de la misma familia que estas:
Humo:
Próximo:
Brillar:
18.- Haz un esquema para preparar un texto argumentativo sobre
uno de estos temas.
Anota la tesis que vas a defender y varios argumentos para apoyarla.
La programación televisiva. El aprendizaje de idiomas.
Tesis:
Argumentos:
19.- ¿Es el soneto un poema estrófico? ¿Por qué?
¿Qué tipo de estrofas lo forman?
20.- Escribe tres verbos más con cada sufijo.
• -ear ► amarillear,
• -ecer ► florecer,
• -izar ► aromatizar,
• -ificar ► justificar,
21.- Añade los signos de puntuación que faltan en estas oraciones:
• No sé si prefiero pintar mi habitación de azul de blanco de gris o de
amarillo.
• Ayer tenía muchos deberes pero acabé pronto.
• Eva préstame tu diccionario por favor.
• Mi hermana se había preparado muy bien para el examen oral
sin embargo se levantó con fiebre y no pudo ir al colegio a
examinarse.
22.- Lee estos versos y contesta.
Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir,
en el corazón clavada».
ANTONIO MAchAdo
• ¿Qué medida tienen los versos?
• ¿Qué estrofa forman?
• ¿Cómo se llama la estrofa de arte mayor con ese esquema?
23.- Analiza sintácticamente estas oraciones:
• Ayer vimos a María en el parque con su perro.
• Todos hicimos la redacción de Lengua con mucho interés.
CUANDO HAYÁIS TERMINADO NO ME LO MANDÉIS HOY.
ESPERAD A LA VERIFICACIÓN DE LA CORRECCIÓN DE MAÑANA
PARA MANDARLO.
HOY PODÉIS MANDARME LAS COSILLAS QUE OS FALTE POR MANDAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario