martes, 19 de mayo de 2020

Trab 19 de mayo 2020


¡¡¡ Buenos días !!!. Lo primero recordar que hoy a las 12 h. tenemos una
videoreunión con zoom. No faltéis.



¡Venga!. Vamos a dándole un poquito de caña a ese trabajo que
nos falta. Atentos y no dejéis nada para mañana, llevar las cosas al día
es super importante ahora. Si os retrasáis no os dará tiempo.





¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ATENCIÓN !!!!!!!!!!!!!!!

Leer tranquilos primero.

(Recuerdo que hay que, en este caso, no hay que copiar los enunciados)








Hoy vamos con este trabajo:
1.- Contestar estas preguntas en el cuaderna sin utilizar el libro.
2.- Aquellas preguntas que no hayamos contestado, las respondemos
consultando el libro.
3.- Mandar al correo el trabajo realizado al correo.



Nombre _________________________________ Fecha ______________


 1.-Rodea las palabras coloquiales que encuentres en el diálogo. Después, 
cópialo sustituyendo esas palabras por otras menos coloquiales.

 ¡Nos vamos de excursión!

–Dicen que nos vamos de excursión a Suiza. ¡Qué guay!
–¿En serio? Pero si nunca se hacen excursiones al extranjero.
–Ya, pero mola mogollón.
–Sí, pero yo no me lo trago. Eso es una bola que te han contado.
–Pues menuda pifia. ¡Ya se lo he dicho a todo el mundo!

 2.- ¿Qué tipo de oración se utiliza en cada caso? Escribe el nombre.

 

•   Para dar consejos u órdenes o formular prohibiciones  ► 


 •   Para expresar deseos                                                  ► 


 •   Para expresar suposiciones o hechos probables      



3.- Indica de qué tipo es cada oración según la actitud del hablante.

 

•   No me apetece ver la tele.                ► 


•   ¡Qué suerte hemos tenido!                ► 


•   No te dejes aquí el paraguas.           ► 


•   Quizás mañana nieve.                      ► 



4.- Escribe una oración de cada tipo.

 Exhortativa  ► 


Exclamativa  ► 


Dubitativa ► 



5.- ¿Cómo es cada oración: simple o compuesta? Anótalo y explica por qué.

 

•   Estaba lloviendo, así que nos quedamos en casa.   ► 


•  Ponte una bufanda y unos guantes para el frío.  



6.- Transforma en pasivas estas oraciones activas.

 

•   Los vecinos avisaron al pintor. ► 


 •   El público ovacionó al cantante.  ► 


 •   Un fontanero reparó la avería. ►   



7.- Define.

 

Eslogan  ► 

Anuncio  ►



8.- Explica qué son las palabras coloquiales y pon un ejemplo.



9.- Marca en qué tipos de textos es posible encontrar palabras coloquiales.

 

En una invitación

 de boda.

En un correo 

electrónico.

En una postal 

para un amigo.

En un cómic 

infantil.

En un estudio 

científico.

En un examen 

de Historia.

En un whatsapp.

En una nota.

En una resolución judicial.


10.- Escribe un ejemplo de cada tipo de oración.

 

Exclamativa  ► 

 Exhortativa

 Optativa    



11.- Subraya los verbos y escribe al lado de cada oración si es activa o pasiva.

 

•   El perro de mis vecinos fue vacunado por el veterinario de la esquina.  ► 

 

•   ¡No hables tan alto en la biblioteca! ► 


•   Ese bombero será condecorado por el alcalde de la ciudad. ► 

 

•   Esos artistas de circo han viajado por todo el mundo. ► 



12.-Añade un complemento agente a cada oración y di de qué tipo son.

 

•   Esas islas del Pacífico fueron descubiertas

 

•   El paciente será operado

 

•   Los músicos de la banda fueron elegidos



13.- Marca la oración compuesta y explica cómo la has reconocido.

 

Ellos paseaban tranquilamente por la orilla del río ayer por la tarde. 


Paula dijo que llegaría pronto.



14.- Explica por qué se usan los puntos suspensivos en cada oración.

 

•   Para la fiesta podemos comprar palomitas, patatas, cortezas…

 

•  Quería decirte… que he perdido tu anillo. 



15.- Contesta sobre los anuncios.

 

•   ¿Qué tipo de textos son? 


 •   ¿Qué elementos suelen contener?


•  ¿Qué dos clases de objetivos pueden perseguir?

 


 Inventa y escribe un eslogan para una campaña de promoción de la lectura.





Trabajo para mañana.

Lenguaje: Estudiar tema 12.




No hay comentarios:

Publicar un comentario