miércoles, 13 de mayo de 2020

Trab 13 mayo 2020



¡¡¡ Buenos días !!!. Esta es la corrección del trabajo del viernes. Hoy tenéis
que corregirla (con boli verde), y una vez corregido, me lo mandáis.

Al final hay más trabajo.



Nombre                                                             Fecha


1.- Rodea los sufijos de estas palabras:


experiment  al                apetit  oso                        deduci  ble


asombr  oso                   salud  able                       gramatic  al


arbitr  al                          benefici  oso                    compara  ble


emocion  al                    mentir  oso                       defectu  oso


2.- Forma verbos a partir de estas palabras con los sufijos del cuadro.


      -ear          -ecer     -izar     -ificar


 •   pálido ► palidecer


• burbuja    burbujear


• carácter  ► caracterizar


• dulce  ► dulcificar


• borde  ►   bordear


• favor  ►  favorecer


• dosis  ►    dosificar


• escolar   ► escolarizar


3.- Tacha la palabra intrusa de cada grupo y explica cómo las
has reconocido.


 borboteo     graznido      bandido      pitido      crujido
mugir     balar     aullar        dormitar     ronronear
La he reconocido porque estas son palabras onomatopéyicas.


3.- Rodea los adverbios de estas oraciones y escribe de qué tipo son.


•   Mis abuelos viven cerca de casa.  ► cerca; de lugar


•   Me encuentro regular, la verdad.  ► regular; de modo


•   Quizás tengamos pocos deberes.  ► quizás; de duda


•   ¿A ti también te gustan las palomitas?   ► también; de afirmación


•   Aprendió a tocar la flauta rápidamente.  ► rápidamente; de modo


5.- Rodea las tres palabras que no son preposiciones.


con              para                  ni                  entre


o                  desde                a                   sobre


de                durante            pero             sin


6.- Copia y analiza las palabras que has marcado en la actividad anterior.


1,- O; conjunción disyuntiva


2.-Ni; conjunción copulativa


3.- Pero; conjunción adversativa


7.- Inventa un predicado nominal y uno verbal para este sujeto y


escribe oraciones.


Mis primas mayores


Copulativa   ► Mis primas mayores son muy altas.


Predicativa  ►  Mis primas mayores tienen varios hijos.


8.- Completa con ll o con y.


buhardi ll a            membri ll o            pro y ección        ll oviznar


amari ll ear            le y es                     fue ll e                  embro ll o


mue ll e                  destru y ó              exclu y e                deta ll e


9.- Explica qué es una noticia periodística.
Es un texto periodístico que relata de forma breve un suceso de 
interés que ha ocurrido recientemente.


Ahora inventa una noticia que te gustaría que pasara y escríbela.
No olvides poner un titular.


10.- Forma adjetivos añadiendo sufijos a estas palabras:


•   persona  ► personal


• ruido ► ruidoso


•   negocio  ►     negociable


• amigo ► amigable


•   angustia ►     angustioso


• adjetivo ► adjetival


•   amistad  ►   amistoso  


• control ►  controlable


11.- Escribe dos palabras tabú y los eufemismos
correspondientes.


1.- paro - desempleo


2.- preso - recluso


12.- Copia las abreviaturas destacadas y escribe a qué palabras


corresponden.


                                                                                  1.- Sr - señor
Sr. Robles Ruiz                                         2.- Avda - avenida


Avda. del Álamo n.º 2, 8.º dcha.         3.- n.º - número
                                                                                                                                                  
C. P. 09192 (Burgos)                                4.- dcha - derecha
                                                                                  5.- C.P. - código postal


13.- Rodea los adverbios de estas oraciones y subraya a qué palabras


modifican.


•   Los niños llegarán pronto del colegio.


•   El examen me salió bien.


•   Estamos bastante contentos con el resultado.


•   A mí tampoco me gustó aquel libro.


•   Dimos un paseo tranquilamente por el parque.


•   Esta mochila es más ligera que aquella.


14.- Completa estas oraciones con conjunciones y escribe de qué tipo son.


•   Esto tenía que pasar un día u otro.     ► disyuntiva


•   La bandera de Japón es blanca y roja.   ► copulativa


•   Esto no es azúcar, sino sal.                      ►  adversativa 


15.- Escribe la función (CD o CI) de las palabras destacadas en cada oración.


•   Juan me invitó al cine.    ►  me; CD        


• Pela las patatas y no las cuezas.   ►  las; CD


•   Me han dado estos libros.   ► me; CI
         


• Ayer vi a mis primos. ►  a mis primos; CD


•   Le dieron una sorpresa.  ►    le; CI


• Mi padre nos hizo la cena.    ►  nos; CI


16.- Completa estas reglas ortográficas y escribe ejemplos.


•   Se escriben con h las palabras que empiezan por herm-, histo-, horr- y hosp-.  Ej. hermano, historia, horror y hospital


 •  Se escriben con x las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra-.
Ej. extender y extraterrestre


17.- Escribe tres palabras de la misma familia que estas:


Humo: ahumar, humeante y humareda


Próximo: aproximar, proximidad y aproximación


Brillar: brillo, abrillantar y abrillantador


18.- Haz un esquema para preparar un texto argumentativo sobre


uno de estos temas.


Anota la tesis que vas a defender y varios argumentos para apoyarla.


La programación televisiva.                  El aprendizaje de idiomas.


Tesis:
Argumentos:


19.- ¿Es el soneto un poema estrófico?   Si     ¿Por qué?  Porque
 tiene sus versos agrupados en estrofas


¿Qué tipo de estrofas lo forman?  dos cuartetos y dos tercetos.


20.- Escribe tres verbos más con cada sufijo.


•   -ear ► amarillear, bromear, hojear y mordisquear


 •   -ecer   ► florecer, palidecer, oscurecer y favorecer.


 •   -izar ► aromatizar, agilizar, digitalizar y finalizar.


 •   -ificar  ► justificar, amplificar, clasificar y falsificar.


21.- Añade los signos de puntuación que faltan en estas oraciones:


•   No sé si prefiero pintar mi habitación de azul,    de blanco,    de gris o de 
amarillo.


•   Ayer tenía muchos deberes,     pero acabé pronto.


•   Eva,    préstame tu diccionario,     por favor.


•   Mi hermana se había preparado muy bien para el examen oral;  
sin embargo,    se levantó con fiebre y no pudo ir al colegio a 
examinarse.


22.- Lee estos versos y contesta.


Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada, 
quién te pudiera sentir, 
en el corazón clavada».
ANTONIO MAchAdo


•   ¿Qué medida tienen los versos?
Son versos de 8 sílabas.
•  ¿Qué estrofa forman? 
             Una cuarteta
•   ¿Cómo se llama la estrofa de arte mayor con ese esquema?
             Serventesio.
23.- Analiza sintácticamente estas oraciones:


     Suj                                          Pred. Verbal
________     _________________________________________________
(Nosotros)   Ayer vimos  a     María   en   el  parque   con   su perro.
 ---------      ------   ------- ---    -------   ----  ---  ----------   ----   ---  ------   
     N             N         V    prep  N        prep det     N       prep  det   N
                 --------           -------------    --------------------   -----------------
                   CCT                  CD                   CCL                     CI


 Suj                                    Pred. Verbal
_____  __________________________________________________
 Todos hicimos   la redacción  de  Lengua   con mucho interés.


-------    ---------   ---  -----------  ----   ---------  -----  ---------  --------
  N            V         det      N        prep     N       prep    det        N 
                                                   -----------------
                                                        compl
                           ----------------------------------   -----------------------

                                            C D                                CCM


Trabajo para mañana.
Lenguaje: Continuamos con lenguaje hasta que lo terminemos.
Hay que estudiar el tema 9.

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