¡¡¡ Buenos días !!!. Esta es la corrección del trabajo del viernes. Hoy tenéis
que corregirla (con boli verde), y una vez corregido, me lo mandáis.
Al final hay más trabajo.
que corregirla (con boli verde), y una vez corregido, me lo mandáis.
Al final hay más trabajo.
Nombre Fecha
1.- Rodea los sufijos de estas palabras:
experiment al apetit oso deduci ble
asombr oso salud able gramatic al
arbitr al benefici oso compara ble
emocion al mentir oso defectu oso
2.- Forma verbos a partir de estas palabras con los sufijos del cuadro.
-ear -ecer -izar -ificar
• pálido ► palidecer
• burbuja ► burbujear
• carácter ► caracterizar
• dulce ► dulcificar
• borde ► bordear
• favor ► favorecer
• dosis ► dosificar
• escolar ► escolarizar
3.- Tacha la palabra intrusa de cada grupo y explica cómo las
has reconocido.
borboteo graznido bandido pitido crujido
mugir balar aullar dormitar ronronear
La he reconocido porque estas son palabras onomatopéyicas.
3.- Rodea los adverbios de estas oraciones y escribe de qué tipo son.
• Mis abuelos viven cerca de casa. ► cerca; de lugar
• Me encuentro regular, la verdad. ► regular; de modo
• Quizás tengamos pocos deberes. ► quizás; de duda
• ¿A ti también te gustan las palomitas? ► también; de afirmación
• Aprendió a tocar la flauta rápidamente. ► rápidamente; de modo
5.- Rodea las tres palabras que no son preposiciones.
con para ni entre
o desde a sobre
de durante pero sin
6.- Copia y analiza las palabras que has marcado en la actividad anterior.
1,- O; conjunción disyuntiva
2.-Ni; conjunción copulativa
3.- Pero; conjunción adversativa
7.- Inventa un predicado nominal y uno verbal para este sujeto y
escribe oraciones.
Mis primas mayores
Copulativa ► Mis primas mayores son muy altas.
Predicativa ► Mis primas mayores tienen varios hijos.
8.- Completa con ll o con y.
buhardi ll a membri ll o pro y ección ll oviznar
amari ll ear le y es fue ll e embro ll o
mue ll e destru y ó exclu y e deta ll e
9.- Explica qué es una noticia periodística.
Es un texto periodístico que relata de forma breve un suceso de
interés que ha ocurrido recientemente.
Ahora inventa una noticia que te gustaría que pasara y escríbela.
No olvides poner un titular.
10.- Forma adjetivos añadiendo sufijos a estas palabras:
• persona ► personal
• ruido ► ruidoso
• negocio ► negociable
• amigo ► amigable
• angustia ► angustioso
• adjetivo ► adjetival
• amistad ► amistoso
• control ► controlable
11.- Escribe dos palabras tabú y los eufemismos
correspondientes.
1.- paro - desempleo
2.- preso - recluso
12.- Copia las abreviaturas destacadas y escribe a qué palabras
corresponden.
1.- Sr - señor
Sr. Robles Ruiz 2.- Avda - avenida
Avda. del Álamo n.º 2, 8.º dcha. 3.- n.º - número
C. P. 09192 (Burgos) 4.- dcha - derecha
5.- C.P. - código postal
13.- Rodea los adverbios de estas oraciones y subraya a qué palabras
modifican.
• Los niños llegarán pronto del colegio.
• El examen me salió bien.
• Estamos bastante contentos con el resultado.
• A mí tampoco me gustó aquel libro.
• Dimos un paseo tranquilamente por el parque.
• Esta mochila es más ligera que aquella.
14.- Completa estas oraciones con conjunciones y escribe de qué tipo son.
• Esto tenía que pasar un día u otro. ► disyuntiva
• La bandera de Japón es blanca y roja. ► copulativa
• Esto no es azúcar, sino sal. ► adversativa
15.- Escribe la función (CD o CI) de las palabras destacadas en cada oración.
• Juan me invitó al cine. ► me; CD
• Pela las patatas y no las cuezas. ► las; CD
• Me han dado estos libros. ► me; CI
• Ayer vi a mis primos. ► a mis primos; CD
• Le dieron una sorpresa. ► le; CI
• Mi padre nos hizo la cena. ► nos; CI
16.- Completa estas reglas ortográficas y escribe ejemplos.
• Se escriben con h las palabras que empiezan por herm-, histo-, horr- y hosp-. Ej. hermano, historia, horror y hospital
• Se escriben con x las palabras que empiezan por los prefijos ex- y extra-.
Ej. extender y extraterrestre
17.- Escribe tres palabras de la misma familia que estas:
Humo: ahumar, humeante y humareda
Próximo: aproximar, proximidad y aproximación
Brillar: brillo, abrillantar y abrillantador
18.- Haz un esquema para preparar un texto argumentativo sobre
uno de estos temas.
Anota la tesis que vas a defender y varios argumentos para apoyarla.
La programación televisiva. El aprendizaje de idiomas.
Tesis:
Argumentos:
19.- ¿Es el soneto un poema estrófico? Si ¿Por qué? Porque
tiene sus versos agrupados en estrofas
¿Qué tipo de estrofas lo forman? dos cuartetos y dos tercetos.
20.- Escribe tres verbos más con cada sufijo.
• -ear ► amarillear, bromear, hojear y mordisquear
• -ecer ► florecer, palidecer, oscurecer y favorecer.
• -izar ► aromatizar, agilizar, digitalizar y finalizar.
• -ificar ► justificar, amplificar, clasificar y falsificar.
21.- Añade los signos de puntuación que faltan en estas oraciones:
• No sé si prefiero pintar mi habitación de azul, de blanco, de gris o de
amarillo.
• Ayer tenía muchos deberes, pero acabé pronto.
• Eva, préstame tu diccionario, por favor.
• Mi hermana se había preparado muy bien para el examen oral;
sin embargo, se levantó con fiebre y no pudo ir al colegio a
examinarse.
22.- Lee estos versos y contesta.
Mi cantar vuelve a plañir:
«Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir,
en el corazón clavada».
ANTONIO MAchAdo
• ¿Qué medida tienen los versos?
Son versos de 8 sílabas.
• ¿Qué estrofa forman?
Una cuarteta
• ¿Cómo se llama la estrofa de arte mayor con ese esquema?
Serventesio.
23.- Analiza sintácticamente estas oraciones:
Suj Pred. Verbal
________ _________________________________________________
(Nosotros) Ayer vimos a María en el parque con su perro.
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N N V prep N prep det N prep det N
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CCT CD CCL CI
Suj Pred. Verbal
_____ __________________________________________________
Todos hicimos la redacción de Lengua con mucho interés.
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N V det N prep N prep det N
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compl
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C D CCM
Trabajo para mañana.
Lenguaje: Continuamos con lenguaje hasta que lo terminemos.
Hay que estudiar el tema 9.
Trabajo para mañana.
Lenguaje: Continuamos con lenguaje hasta que lo terminemos.
Hay que estudiar el tema 9.
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